Avatar de carmen

por

LA TESORERA DEL GDR SUBBÉTICA PRESENTE EN LA PUBLICACIÓN “EXPERIENCIAS DE MUJERES SINGULARES EN EL MEDIO RURAL”

el 16 diciembre, 2019 en publicaciones

La imagen puede contener: 2 personas, texto

La Asociación para el desarrollo rural de Andalucía “ARA” ha editado la publicación digital “Experiencias de mujeres singulares en el medio rural” con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El libro recoge una selección de testimonios de mujeres rurales, en total 17 entrevistas (presidentas y representantes de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, Gerentas, así como responsables de Federaciones y Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía) que hablan, desde su propia experiencia, del papel de las mujeres en las zonas rurales, de sus problemas y retos a los que se enfrentan. Las protagonistas están al frente de cargos de responsabilidad, son mujeres que lideran movimientos asociativos, mujeres, en definitiva, sumamente trabajadoras a las que además les une su esfuerzo e implicación para construir cada una desde su parcela espacios más justos y equilibrados.

Mujeres que reclaman ocupar el mismo espacio que los hombres, pero siendo ellas mismas, no adaptándose a modelos masculinos, sino llevando a cabo el suyo propio.

Los testimonios de las entrevistadas constatan que las mujeres rurales somos más emprendedoras y más receptivas a los incentivos. Según las estadísticas, las emprendedoras en el medio rural ya superan a los emprendedores: el 54% de los negocios están encabezados por mujeres, y ocho de cada diez emprendedoras rurales son autónomas. A pesar de este avance, aún sigue siendo una asignatura pendiente la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural.

Nadie mejor que ellas saben de la importancia de contar con servicios públicos que faciliten la vida y el acceso a los recursos económicos, sociales, culturales, educativos, de la importancia de la formación y educación en igualdad de género y participación, para poder “estar” y trabajar en todos los ámbitos y de la necesidad de formar parte activa del desarrollo rural de nuestros pueblos.

Nuestra Tesorera, María Isabel López Infante, es una de las protagonistas del libro y en él realiza las siguientes aportaciones:

  •  Es necesario educar a la juventud en valores y romper con los estereotipos.
  • Favorecer que las mujeres se incorporen a las estructuras de decisión en organismos públicos y en cooperativas, empresas, etcétera.
  • Mejora de los servicios en el medio rural para facilitar la conciliación laboral y familiar de las mujeres y evitar que las mujeres jóvenes se vayan a las ciudades donde hay más oportunidades de empleo

Puedes descargarlo aquí

#SubbeticaunaComarcaenIgualdad

#ConstruyendoIgualdadColectivamente

Comparte!

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.