Avatar de carmen

por

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. BREVE HISTORIA

el 8 marzo, 2016 en Conmemoraciones

generoEn 1975 la ONU decretó oficialmente al día 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer” como reconocimiento a la larga lucha femenina por la defensa de sus derechos, iniciada desde finales del siglo XIX.

Esta fecha recuerda además el trágico episodio ocurrido en el 25 de marzo de 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist Company de Nueva York, cuando las obreras que trabajaban en condiciones miserables se declararon en huelga para exigir mejoras laborales. En vez de atender a sus demandas, las obreras fueron encerradas  y el dueño prendió fuego a las instalaciones, dando como resultado la muerte de 140 mujeres que sólo querían trabajar dignamente.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria.

Hoy, 8 de marzo de 2016 queremos unirnos a ese día reivindicativo de la igualdad, recordamos el tema que para este día ha elegido ONU Mujeres “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos paso para la igualdad de género.” En este sentido, el Secretario General de Naciones Unidas Ban ki-moon, en su mensaje para el Día Internacional de la Mujer 2016 indica “Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras”.

A lo largo de la historia, las mujeres han hecho aportes extraordinarios a la sociedad. Algunas son muy conocidas, otras menos, pero todas fueron precursoras.

Pueden ver una breve reseña de estas mujeres en el siguiente enlace AQUÍ

FUENTE: Web ONU MUJERES

Comparte!

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.