Avatar de carmen

por

LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO, UN PILAR BÁSICO DE LAS FUTURAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL

el 22 junio, 2016 en Formación, Reuniones

transversalidad

Durante la mañana del miércoles 15 de junio en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, personal técnico del GDR SUBBÉTICA participó en una jornada técnica de trabajo, dentro de la labor formativa que la Dirección General de Desarrollo Rural está desarrollando en esta fase de elaboración de las estrategias en la que nos encontramos.

Este marco 14-20 es diferente a todos los marcos anteriores, el documento estratégico que elaboremos en la Subbética será la piedra angular del marco completo. Por ello hemos de tener muy en cuenta las NECESIDADES de la ciudadanía y planificar unas ACTUACIONES que suplan las mismas. Por ello es muy importante:

1.- La participación ACTIVA de las mujeres en todo el marco.

2.- Cada apartado de la Estrategia ha de realizarse con perspectiva de género.

3.- Se ha de potenciar la Coordinación entre los agentes del territorio (Agentes de Igualdad, ciudadanía, Equipo Técnico del GDR ….)

Es Importante tener en cuenta que para alcanzar la igualdad no podemos trabajar con proyectos FINALISTAS, hemos de trabajar en PROCESOS y la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de la Subbética Cordobesa es una gran OPORTUNIDAD para ello.

Por ello, es necesario crear CANTERA en igualdad en nuestra comarca, hay que crear ALIANZAS para alcanzarlo, recordando a Concepción Arenal “lo que hoy se suma, mañana se multiplica”, así podremos conseguir que “la Subbética sea una comarca en igualdad”.

Como resultado de la jornada formativa, podemos indicar que, de cara a realizar una Estrategia de Desarrollo Local Participativa en la que esté debidamente implantada la perspectiva de género hemos de tener en cuenta:

1.- Hay que CREER en la IGUALDAD

2.- Necesitamos que las mujeres estén IMPLICADAS y tengan CONCIENCIA de género.

3.- Hay que romper ESTEREOTIPOS. Hay que creer en las mujeres, todas tenemos grandes APORTACIONES que hacer a nuestra comarca.

Por ello, animamos a todas las mujeres a participar activamente en la elaboración de nuestra futura Estrategia, sólo así conseguiremos que nuestra comarca alcance un verdadero desarrollo rural. En breve comenzaremos con el proceso de participación ciudadana para la elaboración de la misma, de lo que iremos informando por diversos medios. No olvides que “TÚ MARCAS EL FUTURO Y EL DESARROLLO DE TU COMARCA!”.

Comparte!

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.