Avatar de carmen

por

URBANISMO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO, TAN CERCA Y TAN LEJOS.

el 22 junio, 2016 en Formación, Reuniones

urbanismo

El pasado martes 7 de junio personal técnico del GDR SUBBÉTICA asistió a una interesante conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena denominada “Desarrollo Urbanístico con Perspectiva de Género”, impartida por la Doctora en Arquitectura Dña. María Aguilar Alejandre, profesora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla.

La primera intervención de la ponente fue clara: “sin perspectiva de género no se pueden hacer ciudades sostenibles puesto que estas han de ser inclusivas, considerarse todas las personas que habitan en ella (mujeres, niños y niñas, personas con diversidad funcional, mayores, …)”. Por ello a la hora de realizar cualquier intervención en nuestras ciudades, pueblos o barrios, se ha de tener en cuenta las personas y sus necesidades.

Durante la conferencia analizó con perspectiva de género puntos como:

Transporte. Las mujeres y los varones utilizan de forma distinta el transporte, siendo ésta una de las cuestiones más importantes a tratar, sobre todo de cara al transporte público, puesto que las mujeres con las mayores usuarias, por lo que tendrían que modificar aspectos como horarios, frecuencia de paradas, condiciones de seguridad y  condiciones de accesibilidad entre otros.

Espacio público y seguridad. Las plazas, jardines y en general las  zonas de ocio son espacios que han de estar bien diseñados ya que éstos favorecen la creación de “redes de apoyo” entre distintas personas con la misma problemática, y sobre todo entre mujeres ya que mayoritariamente son las que ejercen el rol de  “cuidadoras”. En cuanto a Seguridad, hay que indicar que las mujeres no tienen, ni sienten,  la misma seguridad en el mismo entorno que el varón. Por ello hay que potenciar un desarrollo urbanístico en el que exista buena luminaria, que se haga un buen diseño de espacios intermedios (ausencia de recovecos y puntos muertos), como posibles acciones con perspectiva de género.

Vivienda. En este punto hay que hacer ver a las personas que diseñan los edificios que estos han de “invitar” a trabajar conjuntamente las personas que residen en dicha vivienda, por ejemplo, si hacemos cocinas muy pequeñas, no se fomentará el trabajo de más de una persona al mismo tiempo en la cocina. Tenemos que tener espacios propios, las viviendas se tienen que adaptar a los diversos tipos de personas residentes (familias monoparentales, familias con personas mayores dependientes, con menores, personas solas…etc).

Actividades Económicas. La mayor parte de los contratos que se realizan a tiempo parcial son a mujeres, por lo que se ha de tener en cuenta este hecho que implica, horarios distintos a los que normalmente se establecen en los transportes públicos, menores ingresos, lejanía física entre los empleos y la vivienda que hacen en muchas ocasiones sea inviable trabajar y atender las necesidades familiares…etc.

Equipamiento, comercio y ocio. En muchas ocasiones cuando se comienza a planificar la situación de centros cívicos, bibliotecas o centros de salud se tiene en cuenta la tipología de personas que viven cerca pero, sabiendo que uno de los mayores motivos de desplazamiento es hacer la compra, no se tienen en cuenta ciertos condicionantes y normalmente ubican los supermercados más lejos de lo que se precisa.

Tras el análisis de estos 5  puntos se concretó que:

– Los datos estadísticos y estudios cuantitativos han de estar desagregados por sexos.

– Es imprescindible la participación de las mujeres, somos la única mayoría tratada como minoría, y eso hay que cambiarlo.

– Hemos de tener representación en la toma de decisiones.

– Hemos de contar con gasto e inversión pública.

– Se han de implantar sistemas de evaluación.

Por ello, y para concluir se nos dieron una serie de PAUTAS para introducir la perspectiva de género en urbanismo como son:

1.- La importancia de las infraestructuras en la vida cotidiana.

2.- Integración de los usos y su proximidad

3.- El factor tiempo como elemento de planeamiento

4.- Reforzar cualitativamente las dotaciones.

Sin lugar a dudas una estupenda Conferencia en la que se puso de manifiesto que las ciudades actuales, herederas de una expansión urbanística de los años 50 en la que la ciudad era únicamente PRODUCTIVA, necesita una transformación hacia ciudad CUIDADORA de las personas que en ella vivimos.

Comparte!

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.