Avatar de carmen

por

ÉXITO DEL I ENCUENTRO SUBBÉTICA IGUALITARIA

el 29 octubre, 2019 en Jornadas

Celebrado el domingo 27 de octubre como acto central de la conmemoración del día internacional de las mujeres rurales.

El encuentro se ha diseñado en dos partes, una  dirigida a las asociaciones de mujeres de la Subbética (que se llevó a cabo por la mañana en la Casa de los Mora de Lucena) y un segundo acto,  la I marcha por la igualdad y la diversidad, dirigido a la ciudadanía en general y que tuvo lugar por la tarde.

En la inauguración se contó con la presencia de la Concejala –Delegada de igualdad del Ayuntamiento de Lucena, Dña. Carmen Gallardo López, la Vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, Dña. Marifé Muñoz Bermúdez y la directora del Centro de información a la Mujer de Lucena, Dña. Dolores Llamas García.

La jornada de mañana comenzó con una conferencia a cargo de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada denominada “El papel de las Asociaciones de Mujeres como agentes de desarrollo. Retos y Estrategias de futuro”.

Durante la misma se puso de manifiesto que lo más importante en una asociación es la PARTICIPACIÓN. No nos sirve pertenecer a un movimiento asociativo si no se va a participar activamente en él. La asociación es el mejor modo de actuar en democracia y algo muy importante, sobre todo en las asociaciones de mujeres, creamos tejido social para crear cambios.

Para situarnos en el contexto, nos mostraron un video “historia del feminismo en 10 minutos” (puede visualizarse aquí), en él nos aclaran muchos conceptos de las olas del feminismo y los logros conseguidos con él.

Centrándose en España, nos mostraron los hitos que en el siglo XX se produjeron:

- En 1918 se creó la Asociación nacional de mujeres españolas (ANME).

- La constitución de 1931 supuso un enorme avance en la lucha por los derechos de la mujer.

- En 1964 se aprobó la ley de asociaciones.

- En 1965 nace el Movimiento democrático de mujeres

- En 1976 tuvo lugar la manifestación “Mujer, lucha por tu liberación”.

- Entre 1980 y 1990 se crearon mayoritariamente las asociaciones de mujeres.

Hoy en día y tras la trayectoria y el trabajo de las asociaciones de mujeres podemos decir que tenemos un espacio en la agenda pública.

Posteriormente se informó sobre los órganos de participación en los que pueden incorporarse las asociaciones de mujeres, como el Consejo Andaluz de participación de las mujeres, la coordinadora de mujeres rurales, los Consejos Locales de Participación de las mujeres, el Ciberfeminismo, activismo en red, etc.

Para visibilizar el papel tan importante que realizan las Asociaciones de mujeres, analizó la función social de las AAMM:

- En lo personal: Apoyo afectivo y efectivo, diálogo, respuestas,…ect) Grupos de ayuda, redes de solidaridad.

- En lo grupal: Suman fuerzas, identidad colectiva, sororidad.

- En lo comunitario: Introducción de nuestras demandas en la agenda política, transformación social.

Por último, informaron a las AAMM de la aprobación de la tramitación del texto legal del Estatuto de las Mujeres Rurales y del mar que promoverá actuaciones para reconocer los derechos de las trabajadoras en los sectores agrario y pesquero, facilitar su autonomía, fortalecer su posición social y económica y eliminar la discriminación en este ámbito.

Tras un breve receso para tomar un tentempié se realizaron  3 talleres simultáneos en los que se realizaron diversas dinámicas de grupo para, en primer lugar, dar la verdadera importancia que es el trabajo en red, tejer una red de colaboradoras para unificar esfuerzos y recursos, tanto personales como económicos.

De igual manera se pusieron en común todas las actividades que se realizan por las AAMM de la comarca, destacando las actividades deportivas, cuidado de la salud, hábitos alimenticios, empoderamiento, sensibilización, actividades con centros educativos (primaria y secundaria), reconocimientos y premios, en definitiva, un número muy elevado de actividades que no se ponen en valor por la ciudadanía, pero en numerosas ocasiones tampoco por las propias AAMM.

Para finalizar los talleres se habló de  la importancia de tener REFERENTES y de poner en valor las LIDERESAS que conocemos, admiramos y seguimos.

Para finalizar la jornada de la mañana, tuvimos el inmenso placer de conocer dos experiencias de mujeres rurales, paisanas, que mostraron la importancia de visibilizar la experiencia y por tanto la sabiduría de las mujeres que han estado desarrollando su labor en nuestra comarca y que se han “hecho a sí mismas” como es el caso de Andrea García Graciano, mujer ruteña que, siendo la sexta de 9 hermanos, y la única mujer, ha sufrido la desigualdad desde la cuna. Sin embargo, ha sido capaz de conseguir un desarrollo personal, laboral y humano que nos transmitió con un lenguaje cercano, claro y sincero.

Posteriormente y para visibilizar que, además de la sabiduría que da la experiencia, tenemos juventud preparada y formada que ha optado por quedarse en nuestra comarca y así desarrollar su labor profesional en ella. Como ejemplo de mujer joven, rural y formada conocimos a Pilar Ramírez Pérez, egabrense Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba que actualmente es Técnica Especialista Coordinadora en el IFAPA de Cabra. Pilar nos mostró su trayectoria y experiencia, que tampoco ha sido fácil en un sector masculinizado como la Agricultura, o más concretamente en la Viticultura y Enología.

Ambas experiencias nos mostraron la realidad de la diversidad de nuestra comarca y por supuesto, de nuestras mujeres rurales.

Tras un almuerzo de convivencia y ya en la jornada de tarde, se realizó la I MARCHA POR LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD, en la que nos acompañó la Asociación Cultura Trigo Sucio (Arte Samba) y a ritmo de batukada paseamos por las calles del centro de Lucena. Al finalizar en la Plaza Nueva, la Concejala-Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena dio lectura al manifiesto por el día de las mujeres rurales.

Desde el GDR SUBBÉTICA y como entidad comprometida por la igualdad y que lleva años trabajando por hacer la Subbética una comarca igualitaria, agradecemos la asistencia de todas las personas que han participado en el encuentro, a las ponentes su implicación e interés, a las Asociaciones de Mujeres su gran labor social y participativa y a la ciudadanía de la Subbética solicitamos su implicación en nuestro trabajo diario para hacer de la Subbética una verdadera Comarca Igualitaria.

Comparte!

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.